domingo, 17 de enero de 2010

VIDA Y COLOR


El jueves pasado tuve la suerte de ver esta película española. Dándole al mando a distancia llegué justo en el momento  de los títulos de crédito iniciales. Recordé el álbum de estampas que coleccionaba de pequeño y decidí quedarme a ver qué pasaba. Me sonaba el nombre del director porque aparecía en alguno de los programas de cine de La 2 que yo seguía con mucha atención, hace años. 

Vida y Color (2005. Santiago Tabernero) se sitúa a finales de 1975. Un barrio obrero, tan parecido al mío, un protagonista algo mayor que yo en el momento de la acción, Franco por fin se está muriendo. Cuesta poco interesarse por la peli, un ramillete de actores secundarios españoles, algún plano que te hace esperar Cine, un buen guión y bien narrado.

Simbolismo, magia, algo de cuento fantástico entre el realismo de las graveras. Es una historia sencilla pero que funciona muy bien, no hace falta gastarse millones de dólares para llegar al corazón del espectador, ni montar un circo lleno de fuegos de artificio y absolutamente vacío.

Lo siento, yo soy de estas pelis pequeñas, sin pretensiones, que destilan arte por los cuatro costados. La difícil sencillez de lo normal. Hay que buscar la esencia, despojarse de vestidos extraños, volver al clasicismo cansados de tanto falso oropel. Menos es más. Elipsis, contar sin palabras, matar la orquestación llena de arreglos para llegar a lo acústico. A la Verdad.

Si inviertes un ratito de tu tiempo en esta historia, creo que no te arrepentirás. Ya me contarás.


5 comentarios:

Ana Glez Duque dijo...

No entiendo por qué dices que lo sientes. La buscaré. Me fío de tus criterios. Así que seguro que disfruto. Gracias.

JALOZA dijo...

Era un poquito de ironía...jejeje. Y gracias a ti por visitarme. Si la ves, me cuentas qué te pareció.

Saludos

Rubentxo dijo...

Yo también soy de ese tipo de pelis. Ya te diré qué tal...
¡Saludos!

Jonatan Frías dijo...

Que tal Jalo¡¡¡ hace unos días entre y leí la reseña de la pelicula y me llamo la atención, de momento no quise comentar nada hasta no ver la peli, y debo confesar que me gusto, es una buena pelicula y coincido esta bien narrada, en mi opinion hay partes donde el ritmo se le cae y la fotografia podría mejorarse, pero en terminos generales me gusto, espero sigas recomendadndo pelis. Hace un par de días yo puse la reseña de una pelicula de belleza extraordinaria espero puedas darte una vuelta y checarla y me dices que te parecio.
Saludos y abrazos desde México como siempre.

JALOZA dijo...

Hola Jonatan. Me encanta lo de Jalo, nunca me habían llamado así, suena tan... Voy a tu casa a ver que peli propones.

Un abrazo