domingo, 17 de enero de 2010

LA CULPA DE TODO.

No la tuvo Yoko Ono, como cantaban hace años los corrosivos Def con Dos, la culpa de todo la tuvo Francisco Nixon.

Francisco Nixon es el nombre con el que ahora se presenta ante la audiencia Fran Fernández, el cantante y guitarrista de Australian Blonde, grupo asturiano en los orígenes del indie pop nacional. Este grupo facturó uno de los hits de aquel "movimiento", un tema que seguro has bailado en alguna ocasión con tus amigotes dando botes entre humo y sudor, Chup Chup. Por aquel entonces cantaba en inglés y gracias al expeditivo estribillo en, digamos español, yo también pude corearlo sin miedo a hacer el ridículo.

La culpa de todo la tuvo Francisco Nixon, uno de los integrantes de La Costa Brava, junto al inolvidable Sergio Algora. Ahora en español, compusieron un buen puñado de canciones de incuestionable calidad, no podíamos esperar menos de la reunión de dos talentos tan especiales. Con la desgraciada muerte de Sergio tuvieron que volver al interior, dejando la playa para mejor ocasión. Entonces nació Nixon.

Junto a Ricardo Vicente, Richi, antiguo compañero en la costa, han lanzado un par de cedés al mercado que me tiene enganchado. Éste fue el principio del fin.

Todo empezó cuando quise colgar un vídeo de youtube en este blog que tenéis delante. Ya me había dado problemas en alguna ocasión y lo solventé colgando el enlace al no poder estampar la imagen. Al tropezar con Erasmus Borrachas me juré que tenía que conseguirlo.

Es una de esas canciones que te atrapan y empiezan a dar vueltas por tu cabeza. Y con un vídeo tan interesante. Además, un título así seguro que me conseguía un buen número de visitas, sois tan viciosillos... ¿Por qué coño no se ve?

Recordé que había dejado a medias hacía unos días una actualización de no sé qué. Sera eso. Me descargué un programa, otro, otro... Cada vez el ordenador iba peor, más lento, daba más errores. Entonces no sólo no podía colgar a las borrachas sino que ya no se veían ninguno de lo vídeos del blog. Bien, la cosa promete.

Puse la nueva versión para publicar entradas en blogspot. Tampoco. Borré programas inservibles en C. Peor. Liberé espacio, golpeé la pantalla, unté la torre de mantequilla. Mensajes extraños en ventanitas que se ríen de mí. A lo mejor algo tuvieron que ver las descargas para convertirme en artista multimedia. Y es que un vídeoclip como Nadia remueve el interior de cualquiera. Necesito mezclar imágenes, mis imágenes, con música. Dos Movie Maker, por favor.

Ahora estoy al borde de la destrucción.

Mi ordenador se muere de pena, sus arterias están colapsadas, miles de spams, de bytes, de porquería que le recorren las tripas y lo están matando poco a poco, muy lentamente. Y aquí estoy, agarrándole el ratón con todo mi amor, mirando el plasma que se apaga por momentos. La de buenos ratos que hemos pasado juntos. Si Francisco no hubiera entrado en mi vida, nuestra ralación seguría igual de feliz que siempre.

Ya no podré ver esos vídeos tan sugerentes, ya no podré soñar con hacer cosas así algún día, ya no podré pensar en la Nouvelle Vague, en Jean Vigo, Zéro de conduit. Fran y Richi seguirán cantando, una acústica y una eléctrica, dos barbas y  pelos revueltos, seguirán creando arte de la nada, poetas de lo cotidiano, cazadores de instantes. Chicas que trabajan en Inditex, que se ponen aparatos dentales, que se emborrachan sin decir una palabra.

Y yo no podré escucharles porque un día tuve la loca idea de hacer algo parecido.


  

No hay comentarios: