sábado, 12 de junio de 2010

JANE´S ADDICTION. VEINTE AÑOS TARDE

Después de pasarme un rato por el Rock in Rio de la semana pasada, de la mano de La 2, y de ver las multitudes que se agolpaban para ver a Pereza, Bon Jovi, la sexy Shakira, Hannah Montana transformada en una rockera guarrona... ayer caí por casualidad en el mismo sitio y a la misma hora.

Sorpresa. Cartel compuesto por Cypress Hill, Jane´s Addiction y Rage Against the Machine. Esto ya es otra cosa. Público ni la mitad de la mitad. Cierto que parecía hacer frío y llovía, pero. Cuando apareció Perry Farrel, vestido de cuerazo negro sobeteando al también negro entrevistador, no puede apartar la vista de la pantalla. Confieso que nunca fui fan de los Jane´s, no les presté la atención que merecía y ahora me arrepiento. Sigo noqueado por la extraña atracción que estos tipos me provocaron ayer.

El histriónico Farrel, adjetivo repetido en su descripción pero que le va como anillo, el maestro Dave Navarro a la guitarra, la sorpresa de Duff McKagan (ex- Guns and Roses) al bajo, el impactante batería Perkins y las dos chinitas semidesnudas del fondo, compusieron una horita de puro rock and roll.

Nunca me gustó la voz del cantante pero al verle en acción entiendo que no puede tener otra. Mezcla de glam, ambigüedad, macarrismo, exhibiéndose como una fulana, saltando y contoneandose en la escena mientras se pimplaba una botellita de tinto. Ha madurado bien, se mantiene en forma. Los Addiction son la típica banda de rock, escándalos, drogas, malditismo, peleas, separaciones, reconciliaciones, sexo desordenado... pero por encima de todo, ayer tuve la certeza, unos adelantados a su tiempo que no tuve la fortuna de apreciar en su momento. Ahora mismo me siento incapaz de apuntar siquiera la complejidad de su música, poliedria y conexión.

Sus discos están ahí, inmortales e influyentes, prometo (ya lo estoy haciendo) recuperar el tiempo perdido y tatuarme el careto de Perry en la nalga derecha.

Os dejo un vídeo de la sensacional Three Days, 10 minutitos inolvidables, me apasionan los temas de largos desarrollos. Cuando te metes en una aventura de este tamaño es porque sabes que tienes dinamita entre los dedos. Cómo me lo paso.





2 comentarios:

Jonatan Frías dijo...

Bien, que envidia, yo me muero de ganas de ver a Jane's y tu ahora los viste, pero en lo personal tengo años queriendo ver a Rage, que envidia incisto.

Luis Borrás dijo...

Glam y macarrismo....
Ya sé a quién quiero parecerme cuando sea mayor.
Abrazos